GE presenta innovadora aplicación del PET reciclado
GE Plastics presentó un nuevo proceso químico por medio del cual recicla PET (polietilentereftalato) y lo incorpora hasta en un proporción del 85% a compuestos de Polibuten Tereftalato (PBT) y Policarbonato-PBT.
De esta forma, las resinas Valox iQ (PBT) y Xenoy iQ (PC-PBT) 1 tienen un 85% en volumen de PET reciclado, lo que reduce considerablemente el impacto ambiental y las emisiones de dióxido de carbono en 1.7 kg por kilogramo de resina, ahorra hasta 8.5 barriles de petróleo crudo por tonelada de resina y ofrecen un uso a los más de 562.000 toneladas métricas de PET que se crean anualmente.
El PBT se compone normalmente de dos materias primas: butanodiol (BD) y dimetiltereftalato (DMT) o ácido tereftalico (TPA). En las resinas iQ el segundo componente se reemplaza con PET reciclado, por lo que el proceso empieza con material de segunda y acaba con material virgen.
GE también está desarrollando el uso de bioresinas para eventualmente crear apartir del maíz el butanodiol que se utiliza como materia prima y así tener un material totalmente ecológico.
Cinco botellas PET rinden suficiente fibra para una camiseta extra grande o un pie cuadrado de alfombra. Unas 1,200 botellas de refresco podrían cubrir de alfombra el piso de una sala promedio.
La mitad de todas las alfombras de poliéster fabricadas en los Estados Unidos se hace de botellas recicladas de plástico.
Veinticinco botellas de dos litros son necesarias para hacer un suéter.
Cinco botellas PET de dos litros rinden suficiente relleno de fibra para una chaqueta para esquiar.
Bastan 35 botellas PET de dos litros para hacer suficiente relleno de fibra para una bolsa de dormir. El plástico hace el ocho por ciento por peso de nuestra basura, pero es 24 por ciento del volumen. Las botellas de plástico tardarán más de 500 años para descomponerse.