sábado, 27 de noviembre de 2010

Teniendo en cuenta que urge elaborar proyectos destinados a disminuir los residuos transformándolos nuevamente en materiales de consumo, el mexicano Gabriel Sánchez Valverde impulsa el programa “Tepito recicla, Tepito sustenta”.

La propuesta consiste en crear una planta de reciclaje de residuos sólidos para las colonias de Morelos, Centro y Guerrero, como así también para Tlatelolco y la Delegación Cuauhtémoc. Se trata de zonas que, dada la actividad comercial, generan diariamente grandes toneladas de basura.

Uno de los puntos fundamentales que se tuvo en cuenta a la hora de elaborar este proyecto está relacionado con la pérdida económica que se produce al no fomentar el reciclaje. De acuerdo a Teorema Ambiental, sólo en Tepito se pierden anualmente 17 millones 496 mil pesos por no reciclar la basura.

Esto se produce en gran parte por desperdiciar cartones, plásticos y metales que podrían ser reutilizados no sólo para beneficiar al medio ambiente -disminuyendo la basura y, en consecuencia, los gases contaminantes que de ella se desprenden- sino que también para obtener ganancias económicas a partir de esa actividad.

Recordando que se trata de un recurso que puede aprovecharse para aumentar ingresos, la iniciativa “Tepito recicla, Tepito sustenta”, constituye una buena opción para comenzar a reducir las más de 80 mil toneladas de basura que se generan en México por día.