martes, 30 de noviembre de 2010

18

Resumen

¿Qué es el PET?
El PET es un tipo de materia prima plástica derivada del petróleo, correspondiendo su fórmula a la de un poliéster aromático. Su denominación técnica es Polietilén Tereftalato o Politereftalato de etileno. Empezó a ser utilizado como materia prima en fibras para la industria textil y la producción de films


El PET (Poli Etilén Tereftalato) perteneciente al grupo de los materiales sintéticos denominados poliésteres, fue descubierto por los científicos británicos Whinfield y Dickson, en el año 1941, quienes lo patentaron como polímero para la fabricación de fibras. Se debe recordar que su país estaba en plena guerra y existía una apremiante necesidad de buscar sustitutos para el algodón proveniente de Egipto. Recién a partir de 1946 se lo empezó a utilizar industrialmente como fibra y su uso textil ha proseguido hasta el presente. En 1952 se lo comenzó a emplear en  forma de film para el envasamiento de alimentos. Pero la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976; pudo abrirse camino gracias a su particular aptitud para el embotellado de bebidas carbonatadas.

Es el polímero para el cual los fabricantes de máquinas internacionales han dedicado el mayor esfuerzo técnico y comercial. Efectivamente, los constructores han diseñado ex profeso y con inversiones cuantiosas, equipos y líneas completas perfectamente adaptadas a los parámetros de transformación del PET, cuya disponibilidad accesesible a todos los embotelladores, unida a la adecuada comercialización de la materia prima, permitió la expansión de su uso en todo el mundo.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Resumen

¿Qué es el PET?

El PET es un tipo de materia prima plástica derivada del petróleo, correspondiendo su fórmula a la de un poliéster aromático. Su denominación técnica es Polietilén Tereftalato o Politereftalato de etileno. Empezó a ser utilizado como materia prima en fibras para la industria textil y la producción de films

El PET (Poli Etilén Tereftalato) perteneciente al grupo de los materiales sintéticos denominados poliésteres, fue descubierto por los científicos británicos Whinfield y Dickson, en el año 1941, quienes lo patentaron como polímero para la fabricación de fibras. Se debe recordar que su país estaba en plena guerra y existía una apremiante necesidad de buscar sustitutos para el algodón proveniente de Egipto. Recién a partir de 1946 se lo empezó a utilizar industrialmente como fibra y su uso textil ha proseguido hasta el presente. En 1952 se lo comenzó a emplear en forma de film para el envasamiento de alimentos. Pero la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976; pudo abrirse camino gracias a su particular aptitud para el embotellado de bebidas carbonatadas.

Es el polímero para el cual los fabricantes de máquinas internacionales han dedicado el mayor esfuerzo técnico y comercial. Efectivamente, los constructores han diseñado ex profeso y con inversiones cuantiosas, equipos y líneas completas perfectamente adaptadas a los parámetros de transformación del PET, cuya disponibilidad accesesible a todos los embotelladores, unida a la adecuada comercialización de la materia prima, permitió la expansión de su uso en todo el mundo.

Etilenoglicol

Etilenoglicol (monoetileno glicol (MEG, nombre IUPAC: etano-1, 2-diol) es un alcohol con dos grupos-OH (un diol), un compuesto químico anchamente utilizado como un anticongelante automotivo . En su forma pura, es un compuesto inodoro, incolor, xaroposo líquido con un sabor dulce. Etilenoglicol es tóxico, y su ingestão debe ser considerada una emergencia médica.

Etilenoglicol es producido a partir del etileno, a través del intermediario de óxido de etileno. Óxido de etileno reacciona con el agua para producir etileno glicol, de acuerdo con la ecuación química
C2H4La + H2El HOCH2CH2OH
Esta reacción puede ser catalisada por una de las ácidos o bases, o puede ocurrir en pH neutro bajo temperaturas elevadas. Las mayores producciones de etilenoglicol ocurrir en ácidas o pH neutro con un gran exceso de agua. Bajo esas condiciones, la producción de etilenoglicol puede llegar al rendimiento del 90%. Los principales son los subprodutos etilenoglicol son los oligómeros de dietileno glicol, trietileno glicol, y tetraetileno glicol.





Petroleo crudo

Petróleo crudo: La forma natural con la que un producto es extraído de su reservorio a través de un pozo de petróleo es llamado petróleo crudo. Este es a menudo negro, pero puede ser de una amplia gama de colores, incluyendo amarillo (claro) , dependiendo del contenido de la mezcla de hidrocarburos.

El petróleo crudo es una mezcla compleja de químicos orgánicos, hidrocarburos en su mayoría. Mas de 500 compuestos han sido encontrados en el petróleo crudo.
En promedio, el petróleo crudo está compuesto, en su mayoría, por los siguientes elementos:
  • Carbón 85 - 90%
  • Hidrógeno 10 - 15%
  • Oxígeno 0 - 1.5%
  • Sulfuro 0.1 - 3.0%
  • Nitrógeno 0.1 – 0.5%


Etileno

El etileno o eteno es un compuesto quimico orgánico formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. Es uno de los productos químicos más importantes de la industria quimica. Se halla de forma natural en las plantas.






Proceso de producción del PET

Polimerización

Industrialmente, se puede partir de dos productos intermedios distintos:
  • TPA ácido tereftálico;
  • DMT dimetiltereftalato
Haciendo reaccionar por esterificación TPA o DMT con glicol etilénico se obtiene el monómero Bis-beta-hidroxi-etil-tereftalato, el cual en una fase sucesiva, mediante policondensación, se polimeriza en PET según el esquema.
























En la reacción de esterificación, se elimina agua en el proceso dl TPA y metanol en el proceso del DMT.

La reacción de policondensación se facilita mediante catalizadores y elevadas temperaturas (arriba de 270°C).
La eliminación del glicol etilénico es favorecida por el vacío que se aplica en la autoclave; el glicol recuperado se destila y vuelve al proceso de fabricación.
Cuando la masa del polímero ha alcanzado la viscosidad deseada, registrada en un reómetro adecuado, se romperá el vacío, introduciendo nitrógeno en la autoclave. En este punto se detiene la reacción y la presencia del nitrógeno evita fenómenos de oxidación. La masa fundida, por efecto de una suave presión ejercida por el nitrógeno, es obligada a pasar a través de una matriz, en forma de spaghetti que, cayendo en una batea con agua se enfrían y consolidan. Los hilos que pasan por una cortadora, se reducen a gránulos, los cuales, tamizados y desempolvados se envían al almacenamiento y fabricación
El gránulo así obtenido es brillante y transparente porque es amorfo, tiene baja viscosidad, o sea un bajo peso molecular, I.V. = 0.55 a 0.65; para volverlo apto para la producción de botellas serán necesarios otros dos pasos.
Cristalización
Con este término se describe el cambio de estructura de los polímeros semicristalinos y que consiste en el fenómeno físico con el cual las macromoléculas pasan de una estructura en la cual su disposición espacial es desordenada (estructura amorfa, transparente a la luz) a una estructura uniforme y desordenada (estructura cristalina, opaca a la luz) que le confiere a la resina una coloración blanca lechosa. El proceso industrial consiste en un tratamiento térmico a 130- 160 °C, durante un tiempo que puede variar de 10 minutos a una hora, mientras el gránulo, para evitar su bloqueo, es mantenido en agitación por efecto de un lecho fluido o de un movimiento mecánico.
Con la cristalización, la densidad del PET pasa de 1.33 g/cm3 del amorfo a 1.4 del cristalino.

Polimerización en estado sólido o Post polimerización.
Esta es una fase ulterior de polimerización del PET.
El granulo cristalizado se carga en un reactor cilíndrico en cuyo interior, durante tiempos muy largos, es sometido a un flujo de gas inerte (nitrógeno) a temperatura elevada (sobre los 200 ° C).
Este tratamiento ceba una reacción de polimerización que hace aumentar posteriormente el peso molecular de la resina hasta los valores correspondientes de I.V. (0.72 – 0.86) idóneos para la fabricación de la botella. El aumento de la viscosidad intrínseca es directamente proporcional al aumento del peso molecular.
En esta reacción, mientras se ligan las moléculas, es eliminado parte del acetaldehído que se forma en la primera polimerización. Un buen polímero tiene valores de A.A inferiores a 1 ppm.

Acido tereftalico

El ácido tereftálico o ácido 1,4-benzoldicarboxílico es formalmente conocido (IUPAC) como para dicarboxil benzeno. Él es comercialmente conocido por su acrónimo en inglés, PTA.











Conclusión


Nos damos cuenta que es bueno el método de reciclaje pero al igual que ayuda sigue contaminando ya que el método con el que se vuelve a generar como un plástico reusable genera emisiones de calor por lo cual cae en lo mismo, aunque claro es contaminación a largo plazo, por lo tanto se podría buscar métodos en el cual poder generar el plástico reusable y obtener ganancias con el calor que se genera. Hay que dar a conocer esto no ante la sociedad porque no toda la sociedad respeta, la mayoría piensa diferente, asi que nuestro trabajo empieza desde el hogar, educando a la familia, y seria bueno tratar de inculcar estos valores desde el preescolar hasta el termino de nuestros estudios, ya que la sociedad hace lo que ve y no lo que piensa.


sábado, 27 de noviembre de 2010

Referencias Bibliograficas


Ayala, Gustavo. “Desarrollan en Materiales la primera tecnología para reciclar PET en el país”, en Gaceta UNAM. Núm. 3962, del 19 de febrero de 2007. págs. 1 y 9.

Sánchez Solís Antonio; Manero Brito, Octavio. “Nanocompuestos poliméricos”: ¿a quién le interesan?, en Entorno. Año 20, núm. 234. Febrero de 2008. pág. 26-27.

Schwansee, Elvira. “El mexicano y su botella de PET”, en www.ambienteplastico.com, 12 de enero de 2007. (consultado el 29 de septiembre de 2008)














Algunas empresas recicladoras en la republica:

Empreza reciclaje Tuxtla gutierrez Chiapas
PROACTIVA MEDIO AMBIENTE ESETASA, S.A. DE C.V. - PROACTIVA TUXTLA
RECOLECCION, TRASLADO Y DISP. FINAL DE RESIDUOS NO

Oaxaca
recicladora en la costa-Reciclaje de plásticos
empresa creando conciencia sobre el reciclaje
CARRETERA PUERTO ESCONDIDO KM2 - - SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL - OAXACA
Puebla
reciclados el bosque-Reciclaje de plásticos y papel
compramos todo tipo de carton y pet
- - PUEBLA - PUEBLA


Recicladora PET Mexico. Toluca, Mexico
¿quiénes somos?
Interesados en mejorar el medio ambiente del país y del mundo en donde vivimos, creamos Petmexico, empresa orgullosamente mexicana, con una iniciativa joven y dinámica, cuyos objetivos son la generación de nuevos empleos, el apoyo en el desarrollo de micro-industrias y la disminución de residuos plásticos, principalmente.
Somos una empresa nacional dedicada a la recuperación de PET (Polietileno Teleftarato) para su reciclado, mediante estándares de la más alta calidad. Estamos comprometidos con el bienestar ambiental, social y económico de México.


Nota: "Cabe de destacar que solo la plata Recicladora Pet mexico en el estado de mexico y Proactiva en el estado de Chiapas mano facturan adecuadamente el pet. Las demás empresas solo compran y exportan el plástico a otras empresas."

Teniendo en cuenta que urge elaborar proyectos destinados a disminuir los residuos transformándolos nuevamente en materiales de consumo, el mexicano Gabriel Sánchez Valverde impulsa el programa “Tepito recicla, Tepito sustenta”.

La propuesta consiste en crear una planta de reciclaje de residuos sólidos para las colonias de Morelos, Centro y Guerrero, como así también para Tlatelolco y la Delegación Cuauhtémoc. Se trata de zonas que, dada la actividad comercial, generan diariamente grandes toneladas de basura.

Uno de los puntos fundamentales que se tuvo en cuenta a la hora de elaborar este proyecto está relacionado con la pérdida económica que se produce al no fomentar el reciclaje. De acuerdo a Teorema Ambiental, sólo en Tepito se pierden anualmente 17 millones 496 mil pesos por no reciclar la basura.

Esto se produce en gran parte por desperdiciar cartones, plásticos y metales que podrían ser reutilizados no sólo para beneficiar al medio ambiente -disminuyendo la basura y, en consecuencia, los gases contaminantes que de ella se desprenden- sino que también para obtener ganancias económicas a partir de esa actividad.

Recordando que se trata de un recurso que puede aprovecharse para aumentar ingresos, la iniciativa “Tepito recicla, Tepito sustenta”, constituye una buena opción para comenzar a reducir las más de 80 mil toneladas de basura que se generan en México por día.






Reciclaje en México


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI) e Info Plas, durante 2006 se fabricaron cuatro mil 32 millones de toneladas de productos plásticos en México de las cuales sólo cerca de 14 por ciento es reciclada o enviada a países como China, India e Italia para su reutilización.

“En México no hay demanda de materiales reciclados. En este caso la exportación del PET a países asiáticos como China se hace con el propósito de importar artículos que serán utilizados por diversos sectores industriales del país; por ejemplo, de Italia se importan varas de metal recubiertas de plástico reciclado que sirven para la cosecha de jitomates”, explicó Sánchez.

Con este proyecto, México se convierte en el segundo país, después de Brasil, que pretende reciclar polímeros y fabricar productos para diversos sectores como el automotriz, agroindustrial, farmacéutico y de construcción, por mencionar algunos.


















<<<<<< Anterior                          empresas recicladoras en la republica >>>>>>
Modificaciones a los procesos para ser eticamente sustentables Conclusiones



GE presenta innovadora aplicación del PET reciclado

GE Plastics presentó un nuevo proceso químico por medio del cual recicla PET (polietilentereftalato) y lo incorpora hasta en un proporción del 85% a compuestos de Polibuten Tereftalato  (PBT) y Policarbonato-PBT. 

De esta forma, las resinas Valox iQ (PBT) y Xenoy iQ (PC-PBT) 1 tienen un 85% en volumen de PET reciclado, lo que reduce considerablemente el impacto ambiental y las emisiones de dióxido de carbono en 1.7 kg por kilogramo de resina, ahorra hasta 8.5 barriles de petróleo crudo por tonelada de resina y ofrecen un uso a los más de 562.000 toneladas métricas de PET que se crean anualmente.

El PBT se compone normalmente de dos materias primas: butanodiol  (BD) y dimetiltereftalato (DMT) o ácido tereftalico (TPA). En las resinas iQ el segundo componente se reemplaza con PET reciclado, por lo que el proceso empieza con material de segunda y acaba con material virgen.

GE también está desarrollando el uso de bioresinas para eventualmente  crear  apartir del maíz el butanodiol que se utiliza como materia prima y así tener un material totalmente ecológico.

Cinco botellas PET rinden suficiente fibra para  una camiseta extra grande o un pie cuadrado de alfombra. Unas 1,200 botellas de refresco podrían  cubrir de alfombra el piso de una sala promedio.

La mitad de todas las alfombras de poliéster fabricadas en los Estados Unidos se hace de botellas recicladas de plástico. 

Veinticinco botellas de dos litros son necesarias para hacer un suéter.

Cinco botellas PET de dos litros rinden suficiente relleno de fibra para una chaqueta para esquiar.

Bastan 35 botellas PET de dos litros para hacer suficiente relleno de fibra para una bolsa de dormir. El plástico hace el ocho por ciento por peso de nuestra basura, pero es 24 por ciento del volumen. Las botellas de plástico tardarán más de 500 años para descomponerse.

Reciclaje de PET

El PET es un material que acepta perfectamente su reciclado. En Europa, es a partir de la aprobación de la Directiva Comunitaria 94/62/CE, que establece el marco de actuación en el que se han de mover los Estados miembros en lo que respecta a la política sobre los envases y los residuos de envases que se generan en sus respectivos territorios, cuando el envase de PET sufre un auge muy importante en su recuperación.

Hace apenas diez o quince años, existían muy pocos recuperadores de PET, obteniendo una producción muy pequeña, principalmente a partir del material recuperado en plantas de reciclaje de RSU. 




LOS PROCEDIMIENTOS DEL RECICLADO DE PET


Si tenemos en cuenta que basura es un residuo colocado en un lugar equivocado, el comienzo del reciclado es la separación en origen y la recolección diferenciada en el ámbito municipal, dada la responsabilidad que le cabe a los municipios de dar disposición final a los residuos urbanos. Las técnicas de reciclado de esta materia prima posconsumo son:





En comparación, el reciclado mecánico es menos costoso, pero obtiene un producto final de menor calidad para un mercado más reducido con un mayor volumen de rechazos. Con este método se obtiene PET puro incoloro destinado a bebidas refrescantes, agua, aceites y vinagres, PET verde puro para bebidas refrescantes y agua, mientras que el PET multicapa con barrera de color destinado a cervezas, zumos, etc. así como el PET puro de colores intensos, opacos y negros se obtienen del reciclado químico. Otro tipo, el PET puro azul ligero, empleado como envase de aguas, se obtiene a partir de los dos sistemas.

En cualquier caso, no todas las botellas de PET son reciclables, a pesar de que la tendencia actual de los fabricantes es conseguir envases ligeros, resistentes mecánicamente, etc. que a la vez sean cómodos y llamativos para el consumidor sin dificultar posteriormente su reciclado.

Este reciclado se facilita con el empleo de envases de PET transparente, ya que sin pigmentos tiene mayor valor y mayor variedad de usos en el mercado, evitando los envases multicapa, así como los recubrimientos de otros materiales, que reducen la reciclabilidad del PET, aumentando el empleo de tapones de polipropileno o polietileno de alta densidad y evitando los de aluminio o PVC que pueden contaminar grandes cantidades de PET, así como la inclusión de etiquetas fácilmente desprendibles en el proceso de lavado del reciclador, evitando sistemas de impresión serigráfica que provocan que el PET reciclado y granulado tenga color, disminuyendo sus posibilidades de uso, mercados y precio, así como las etiquetas metalizadas o con pigmentos de metales pesados que contaminan el producto final.




  <<<<<< Anterior                                                               Reciclaje en Mexico >>>>>>
Reciclado químico


Actualmente se están desarrollando tecnologías, a escala industrial, para el reciclado químico que consiste en la separación de los componentes básicos de la resina y la síntesis de nueva materia virgen, lo cual permite ampliar la gama de materiales a reciclar y el sustancial ahorro de gas y petróleo, que son las materias primas básicas del PET. Existen en este sentido varios procesos, de los cuales los más importantes son: metanólisis, glicólisis e hidrólisis.









Estos se llevan a cabo a escala industrial. Básicamente, en ambos, tras procesos mecánicos de limpieza y lavado, el PET se deshace o depolimeriza; se separan las moléculas que lo componen para, posteriormente, ser empleadas de nuevo en la fabricación de PET.


Reciclado mecánico

Es la técnica más utilizada en la actualidad, consiste en la molienda, separación y lavado de los envases. Las escamas resultantes de este proceso se pueden destinar en forma directa, sin necesidad de volver a hacer pellets, en la fabricación de productos por inyección o extrusión.










El proceso de recuperación mecánico del PET se divide en dos fases. En la primera se procede a la identificación y clasificación de botellas, lavado y separación de etiquetas, triturado, separación de partículas pesadas de otros materiales como polipropileno, polietileno de alta densidad, etc, lavado final, secado mecánico y almacenaje de la escama. En la segunda fase, esta escama de gran pureza se grancea; se seca, se incrementa su viscosidad y se cristaliza, quedando apta para su transformación en nuevos elementos de PET.
 .




Impacto ambiental


EFECTOS POTENCIALES AL AMBIENTE


Hasta el momento, la información recabada no permite determinar la cantidad de envases de PET que se encuentran dispuestos inadecuadamente ya que cada día aumenta; sin embargo, es notoria su presencia en los cauces de corrientes superficiales y en el drenaje, provocando taponamiento del sistema y dificultades en los procesos de desazolve, lo que facilita inundaciones en la temporada de lluvias; además de generar "montañas" de envases en las orillas de los cauces de ríos. Los lotes baldíos representan también un fuerte foco de atracción para el desecho de diversos residuos, de entre los cuales destacan los envases de PET.

A pesar de que las características físicas y químicas aseguran que este material es inerte en el medio ambiente, el impacto visual que produce la inadecuada disposición de estos envases es alto y muy perceptible por la población.
















CONSIDERACIONES AMBIENTALES DEL PET


Para la fabricación de resina PET, se han implementado algunas estrategias para minimizar los impactos adversos al ambiente durante la producción, de los cuales podemos mencionar, que se utiliza gas natural como fuente energética para la generación de vapor y para algunas fases de calentamiento, se han controlado las emisiones a la atmósfera a través de oxidantes térmicos, además del tratamiento de aguas residuales, entre otros.